Vistas de página en total

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cuestión de semántica...


No hay trabajo. No hay consumo. No hay trabajo. No hay recaudación. No hay trabajo. No hay política social. No hay trabajo. No hay crédito. No hay trabajo. No hay pago de deuda. No hay trabajo. No hay estabilidad. No hay trabajo. No hay futuro.


Según la RAE, entre muchos otros significados, el trabajo es una "penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz".


Ahora me explico por qué algunas personas no quieren empezar a  trabajar.

Y si le pedimos a la RAE que nos defina "trabajos" la cosa se vuelve todavía más cruda ya que nos dice que significa "estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida".

Ahora me explico por qué algunas personas quieren dejar de trabajar.

Algo falla. Parece que la solución para todos nuestros males es que haya trabajo y resulta que trabajar es algo horrible, tóxico, algo que nos hará infelices.

Si me permitís una reflexión, quizá el trabajo sea sólo un medio para conseguir un fin (generalmente el dinero que necesitamos para seguir dentro del sistema), esto me hace pensar entonces que el dinero es más importante que el trabajo (el fin justifica los medios).

Hay dinero. Hay consumo. Hay dinero. Hay recaudación. Hay dinero. Hay política social. Hay dinero. Hay crédito. Hay dinero. Hay pago de deuda. Hay dinero. Hay estabilidad. Hay dinero. Hay futuro.

¡Pues vaya desastre!  Tenemos que dedicar nuestra vida a trabajar hasta que consigamos el suficiente dinero para dejar de hacerlo, cosa que es muy probable que no suceda nunca.

¿Y si fuese una cuestión semántica?

Propongo cambiar la palabra 'trabajo' por la palabra 'pasatiempo' que, según el DRAE, significa  "Diversión y entretenimiento en que se pasa el rato".

Ahora, por lo menos, el medio para conseguir el fin suena bien ¿verdad?

Me viene a la mente una pregunta relacionada con esta elucubración ¿seremos capaces de conseguir el dinero necesario para estar en el sistema haciendo algo que nos divierta y nos entretenga?

Si tienes alma de empresario y logras crear o participar en un proyecto serio que te apasione, te garantizo que sí. 

Conseguirás 'pasar el rato' entretenido, divirtiéndote y, con un poco de suerte, el dinero dejará de ser un fin en sí mismo.  

Otra solución es cambiar el sistema y abandonar el dinero como elemento clave del mismo. Yo no me veo con ganas ni tiempo suficiente para intentarlo. Es producto de mi forma de entender la vida, soy más del Carpe Diem que de la Ciencia Ficción.
  








  


2 comentarios: